viernes, 14 de diciembre de 2012

La naturaleza del orden

La naturaleza del orden es un analisis que hace Christopher Alexander sobre el color de una manera cualitativa permitiendo que este sea objetivo y junto con esto lo aplica a las propiedades de la naturaleza del orden, de este analisis salen los siguientes puntos:

Jerquia.

En la jerarquia lo que se busca es que en un plano generalizado se destaque un elemento en especifico y si hay elementos que lo acompañen que estos se lean posteriormente en un orden sugerido. 

Ejemplo: 



Pares de colores.

Se basa en la relación divergente o convergente que pueden llegar a tener dos colores, esto provoca sensibilidad visual y ayuda a una mejor lectura y permite contrastes pregnantes.


Colores lumínicos.

Según la disposición de los colores en el plano y los contrastes generados entre ellos, algunos colores pueden generar luz y no necesariamente lo generan los calidos, un color frio puede generar sensacion de luz si su ambiente es más oscuro. 


Contraste

Este es un concepto retomado de las Leyes de La Gestalt, la cual habla de la separación existente de la figura con su fondo.


Ecos

Cuando los colores se contienen entre si y están dispuestos a lo largo del plano, esto genera recorridos de lecturas. 




Estrecha relación de los colores 

Así los colores no tengan relación alguna o esten lejanos en el circulo cromatico cuando estos se encuentran yuxtapuestos, crean una relación por su ubicación. 



Limites

los limites en el color, sirven para independizar un color del otro. 


La variación del color

 la variación del color debe hacerse de forma correcta, con dedicación y que genere un orden especifico, esto para mejorar la visibilidad del lo ejecutado.



Tosquedad

Una obra puede tener texturas y acabados burdos para que no sea monotono y genere textura visual.



Calma interna

La calma interna es la suma de todos los puntos expuestos anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario